Si existe una edificación en el mundo en el cual agua y Arquitectura (con mayúsculas) se unan para formar un todo ése no puede ser otro que la Casa de la Cascada en Bear Run, Pensilvania obra del genio Frank Lloyd Wright y construída por encargo de Edgar Kaufmann durante mediados de los años 30. Obra cumbre de Wright y obra maestra de la Arquitectura del S.XX, el Arquitecto llegó a comentarle a Kaufmann“…diseñada para la música de la cascada…para quien le gusta oírla”. Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.
La Casa de la Cascada (Fallingwater) es una de las obras más influyentes del siglo XX. La casa se caracteriza por su armonioso diseño, en consonancia con la naturaleza, representada esta última por las cascadas y un frondoso bosque, todo en su conjunto transmite una sensación de tranquilidad y sosiego inigualable. La "Fallingwater" es mundialmente conocida por las fotografías que la ilustran desde la cascada, donde los balcones sobresalen del edificio principal con sus líneas rectas como puentes suspendidos sobre la cascada.
El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación).
El arquitecto procuró emplear materiales naturales-madera, ladrillo, roca-, con lo que logró una mayor integración entre el edificio y el bosque que lo envuelve.

El tipo de estructura responde al pórtico en concreto; los elementos verticales de la casa están construidos con piedra, los elementos horizontales como los balcones están realizados en hormigón colado, mientras los trabajos en madera están realizados en nogal.

El tipo de estructura de la casa, aporticado en hormigón (como antes se mencionó), permite observar columnas y vigas. Las placas, los elementos horizontales que se extienden como terrazas sobre la cascada, fueron realizadas con hormigón. Algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar. Asimismo se pueden observar algunos detalles de la casa en acero y otros en madera.

La casa de la cascada posee una planta estrictamente basada en el angulo recto. Sin embargo, se inscribe, aproximadamente, en un triangulo con el objeto de “adueñarse” al tiempo de la colina, la cascada y el río.
Para mi gusto,la mejor obra de arquitectura de viviendas jamás realizada.
hermosa casa, sin duda, pero ¿no te parece casi pornografía esa manera de asentar los reales en un paraje protegido?...¿no es un símbolo evidente del peor instinto del capitalismo: la naturaleza está para ser violada?...al día de hoy es una manifestación tan significativa como el valle de los Caidos, el palacio de Ceaucescu, o la catedral de Londres, salvando las escalas, del poder depredador del hombre moderno...alla los arquitectos con sus clientes....mientras tanto intentaremos proteger a la pobre y fragil naturaleza.....pongan sus hormigones en el chocho de su hermana
ResponderEliminarUno de los aspectos más fascinantes de la Historia de la casa de la Cascada son los detalles arquitectónicos únicos que la definen.
ResponderEliminar