Para comenzar con esta entrada debemos saber que el Deutscher
Werkbund es una asociación que se preocupa por “contemporaneizar” la
industria y la arquitectura con la idea de construir “en serie”, esto es, siguiendo unos patrones, que tienen
influencia inglesa. No es un debate estético, sino funcional e industrial.
Surge por el deseo alemán de convertirse en la primera
potencia mundial en cuanto a producción.
Su objetivo es que el tipo de
arquitectura del siglo XIX cambie hacia una arquitectura como un producto
industrial.
El texto, entendido como enfrentamiento entre tipificación e individualidad
creadora esconde en realidad la polémica entre una arquitectura directamente
productiva, comprometida con la industria capitalista, y otra que, aun
reconociendo su función social, no quiere perder su especificidad en la
racionalización productiva que el desarrollo tecnológico e industrial exige.
Typisierung (tipificación) ésta aludía a la emergente arquitectura
industrial, funcional, exacta, que va emparejada con la técnica.
Para perfeccionar el diseño y la forma solo se puede llegar mediante la
tipificación. Solo mediante la insistencia en la tipificación se puede llegar a
una homogeneidad en la arquitectura (como en el pasado).
Muthesius las formas son parte de la cultura y cumplen
la misión de expresar la unidad de la nación.
Entre los primeros puntos Muthesius sostiene que la arquitectura y el diseño
industrial solo podían recobrar su significación mediante el desarrollo y
perfeccionamiento de los tipos.
En los siguientes puntos recalca la necesidad que tiene Alemania de fabricar
productos de alto nivel que pudieran venderse fácilmente en el mercado mundialà producción.
-Mentalidad necesaria para poder responder a las grandes necesidades que
precisa la sociedad desarrollada.
-Para una gran producción es necesaria una gran eficacia y rápida propagación a
la que se llega mediante el establecimiento de la estandarización.
- La estandarización abarcaría lo mejor y más
representativo de la producción en general. De este modo, se desecharían ideas
no fructíferas.
- Lo bello pasa a un segundo plano, mientras que lo funcional y rentable ocupa
el primer plano.
-Son necesarias grandes industrias. El trabajo llevado a cabo por pequeños
artesanos y negocios no satisface las necesidades de la población.
Con el Kunstwollen (voluntad artística) se pretendía crear una Voluntad
artística que regía el impulso creativo, define la arquitectura como el arte
del espacio.
Hace referencia a aquella arquitectura de naturaleza artística, plástica y
visual.
Van de Velve defendia la unificacion entre el arte e industria
es lo mismo que mezclar ideal y realidad, y que una consecuencia de ello puede
ser la destrucción del ideal. Defiende la individualidad creadora del artista.
-El artista se aleja de la sociedad y la realidad para realizar su trabajo.
-La industrialización de la arquitectura ha mejorado la calidad de las
edificaciones pero debemos recordar el sentido artístico de la arquitectura.
-Es imposible separar lo artístico del papel del arquitecto.
-La esencia artística de la arquitectura se basa en la diversidad, la
heterogeneidad de ideas, de modo que cada pieza es única (artesanos, obras
artesanas). No se podría considerar arquitectura o arte una producción
estandarizada.
-No haría falta personal pues una producción estandarizada sería llevada a cabo
por maquinaria. Sin embargo en lo artesano encontramos lo singular. No hay dos
piezas artesanas idénticas.
-Mientras que Kunstwollen ensalza el impulso creador del individuo, Typisierung
se centra en la producción. Si se sigue el modelo defendido por Muthesius el impulso creador del individuo se
perdería, el arquitecto abandonaría su voluntad artística y creadora y tan solo
se limitaría a seguir unos patrones predefinidos. No existiría variedad.
Esta entrada está muy relacionada con una de nuestra entradas anteriores
ARQUITECTURA ¿ARTE O TECNICA?
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