lunes, 20 de enero de 2014

El ornamento.

Esta entrada tiene una relación paralela con el tema anteriormente mencionado sobre las formas del pasado, ya que el ornamento cada vez se esta dejando más de lado.

Podríamos decir que la tecnología no tiene nada que ver con el ornamento, que los nuevos tiempos llevan a cosas más simples, que cuanto más simple es una cosa, más se valora. Esto pasa también en muchos ámbitos y en muchos temas. Antes la gente vestía con grandes trajes y vestidos, grandes joyas, ahora ya no se recurre a eso. Hay gente que puede pensar que el ornamento es pura apariencia, que realmente no se necesita para querer transmitir algo o querer demostrar un estilo.

Hoy en día los nuevos edificios públicos o de empresas importantes, suelen ser de cristal o de bloques de hormigón, en estos materiales no es viable poner ornamento, ya que contrastaría totalmente con el tipo de material, ¿ se imaginas la torre Agbar de Barcelona decorada con ornamento en vez de con distintas luces?. La construcción ha evolucionado en tecnología y materiales, y podemos decir que cuanto más se evoluciona en materiales y tecnología, mas se deja de lado el ornamento. Ahora se recurre a otro tipo de impresiones que no son el ornamento, un claro ejemplo es Japón,  todo lo que quieren hacer resaltar, se resalta con luces de colores.

Otro tema importante en los tiempo que corren, es el tema económico, al recurrir al ornamento se necesita gente especializada, un gran trabajo de mano de obra y materiales especialmente caros y que necesitan más tratamiento del día a día, al igual que necesitan más tratamiento y cuidado del día a día los materiales, lo necesita también el ornamento, el cual hay que cuidar y mantener, otro gasto añadido.

La conclusión podríamos decir que cuanto más pasa el tiempo y progresamos en todos los aspectos, más se utilizan formas simples y de menor gasto. Tal vez llegue un día en el que único ornamento que quede es el de las reformas que se han ido haciendo y conservando más que las nuevas creaciones que nos llevan a lo simple y nos llevan a entrar en un diseño de lineas rectas y simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario